Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto de 10% AFP: Aprueban que retiro sea en una cuota

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el segundo retiro del 10% de la AFP, además de la iniciativa que permite que personas con enfermedades terminales puedan extraer el total de sus cuentas previsionales.

Sin embargo, el texto no logró ser despachado a Sala, ya que sólo se votó una indicación, la cual se considera el corazón de la iniciativa, debido a que es donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota.

El resto de las indicaciones serán discutidas en una nueva sesión en fecha por definir.

Optimismo en la oposición

La impulsora del proyecto de segundo retiro de fondos previsionales, Pamela Jiles, aseguró este martes que sí estarían los votos necesarios para continuar con su tramitación en el Congreso.

La diputada dijo que “durante esta tramitación, la semana pasada hubo un resultado inesperado en la Comisión de Constitución. Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga. Cada vez hay más parlamentarios de RN, de Evópoli, que incluso se enfrentan a su ministro, que tiene esa misma militancia".

En ese sentido, afirmó que "habrá muchos militantes de la UDI que son diputados y que se nos han acercado a comprometer su voto, es decir, yo creo que vamos en camino seguro”, indicó.

En tanto Walker, manifestó que "nosotros esperamos darle la buena noticia a la ciudadanía de la aprobación en particular de estos proyectos”, agregando que “esperamos despacharlos totalmente el día de mañana".

Apoyo del oficialismo

Por otra parte, recientemente el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se abrió a la posibilidad de votar a favor del proyecto si es que el Gobierno no realiza transferencias directas de dinero a las personas: "Si esto no ocurre, por cierto que mi votación va a ser distinta a la votación que tuve en el primer retiro".

En esa misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) señaló a Meganoticias que "en la idea de legislar en la Cámara de Diputados nos vamos a encontrar con una sorpresa. Yo me atrevería a decir que la gran mayoría de los diputados de Renovación Nacional va a votar a favor".

En tanto el senadores Manuel José Ossandón (RN), adelantó: "Estoy dispuesto a evaluarlo y si tengo que aprobarlo no tengo ningún miedo en hacerlo", mientras que su par Iván Moreira (UDI), reconoció que "hay que analizar, debatir el proyecto y una vez que salga de la Cámara voy a decidir, pero el Gobierno no puede ponernos una vez más entre la espada y la pared. Tiene que ofrecer una alternativa".

Rechazo del Gobierno

Por otra parte, desde el Gobierno han manifestado su rechazo al proyecto de segundo retiro del 10% e incluso no descartan recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Tras ser aprobada en general la iniciativa, el ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció una reserva de constitucionalidad: "Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado. Nosotros consideramos que es dos tercios, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia", señaló en su momento.

¿En qué consiste el proyecto de retiro del 10%?

Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFP