Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció una reserva de constitucionalidad por la tramitación de los proyectos relacionados con el retiro anticipado de los fondos de pensiones, que este martes fueron aprobados en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

"Entendemos que este proyecto tiene un quórum de 3/5 como lo han calificado. Nosotros consideramos que es 2/3, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia", afirmó.

Argumentos

Debido a que la sesión estaba a minutos de finalizar, no se pudieron dar a conocer los argumentos para presentar esta reserva de constitucionalidad.

"Solicitar en secretaría que quede registrado las reserva de constitucionalidad respecto a todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta de la sesión, como también se entienda cumplido todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas", señaló el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa.

Además, llamó a que "mientras Chile no tenga una nueva Constitución la actual hay que respetarla".

¿Cuáles son los proyectos?

Esta jornada se aprobó la idea de legislar los siguientes tres proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
Ver cobertura completa

Leer más de