Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% AFP: 81% sacaría el dinero aunque quedara sin ahorros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta elaborada por “Data Influye”, correspondiente al mes de octubre, reveló un amplio apoyo ciudadano al proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, documento que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

85% sí retiraría

Entre quienes aseguran disponer de fondos en una AFP, el 85% dice que sí retiraría lo que le corresponde, versus un 15% que se manifestó contrario a esa opción.

Consultados específicamente por la posibilidad de quedar sin dinero en sus cuentas previsionales con un segundo retiro, el 81% respondió que “Sí, absolutamente” lo haría, un 9% indicó que “Tal vez” y un 5% que “No lo haría”.

Entre los pertenecientes a los sectores socioeconómicos D y E, los encuestados que retirarían superan el 90%, mientras que en el ABC1 quienes también lo harían llegan al 69%.

Apoyo en encuestas

La iniciativa del segundo retiro acapara gran respaldo ciudadano según los recientes sondos. Por ejemplo, la encuesta de Pulso Ciudadano, correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre, reveló un 77,8% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con una segunda extracción mediante una reforma constitucional, mientras que el 11,9% manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la iniciativa.

Por su parte, la encuesta Plaza Pública, de Cadem de septiembre arrojó que el 84% de las personas señala que los fondos acumulados en las cuentas de AFP le pertenecen a ellos y no a las AFPs (8%) ni al Estado (7%).

La cifra mostró un alza de un 28% respecto a junio del 2020, cuando un 56% señalaba que los ahorros le pertenecían a las personas y un 30% sostenía que eran de las administradoras. 

Ver cobertura completa