Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La otra querella por abuso con que habrían amenazado a Hernán Calderón

  • Por Meganoticias

Este miércoles 9 de septiembre, Raquel "Kel" Calderón Argandoña prestó una declaración voluntaria ante la Fiscalía Oriente, en la que revela nuevas aristas del caso que involucra a su padre, Hernán Calderón, su hermano, la pareja de este último e, incluso, su madre, Raquel Argandoña

En el testimonio que la joven prestó ante la fiscal Lorena Parra, al que Meganoticias tuvo acceso exclusivo, relató supuestas presiones y amenazas por parte de su madre y la defensa de Nano Calderón, hacia su padre, con el objetivo de que cambiara el delito de parricidio frustrado por el de lesiones graves.

Dicho cambio en la calificación jurídica del hecho terminó ocurriendo durante la misma jornada en que Kel prestaba su declaración y desencadenó en que el abogado de Hernán Calderón Salinas renunciara a seguir defendiéndolo, por lo que el padre de Nano asumió su propia representación. 

Los dichos de Kel Calderón 

"Mi padre está haciendo objeto de presiones por parte de mi madre y de la defensa jurídica de mi hermano, yo he sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano Hernán Calderón", comienza señalando la joven.

"Primero trataron de manipularlo emocionalmente, insistiendo en los riesgos que corría mi hermano en la cárcel, le señalaban que podía pasar frío, hambre, que estaba muy mal, que incluso a mi hermano siga suicidar, le decía que hasta lo que lo podían violar", continuó.

Conversaciones con Opazo

Tras esto, Kel Calderón relató que fue testigo de las conversaciones que el abogado Cristián Opazo sostuvo con Hernán Calderón Salinas, cuyos audios salieron a la luz, en las que intentan persuadirlo para llegar a un acuerdo, a cambio del retiro de la querella por abusos sexuales.

"Incluso escuché que ellos mismos le ofrecían una campaña comunicacional para limpiar su nombre y dicha campaña incluía entrevistas de Rebeca (polola de Hernán Calderón hijo), reconociendo que había mentido para salvar a su pareja. Mi papá, con mucha angustia y dificultad, en principio no accedió a su presiones", señaló.

No obstante lo anterior, la egresada de Derecho agregó que "las presiones fueron incrementando. Para mí fue muy doloroso ver como mi mamá comienza enviarle muchos mensajes de WhatsApp utilizando mi abuela paterna, que está muerta, para que por favor se desistieran su nombre. Le mandaba fotos de Hernán chico, le suplicaba que se desistiera de su de su acusación, empezó enviarle muchos mensajes incluso fue a ver a mi papá y le rogó que se desistiera".

"Yo misma revisé las conversaciones"

Con respecto a la querella por abuso sexual reiterado, Kel señala que "le explicamos que él podía defenderse de las acusaciones falsas de abuso. Yo misma revisé todas las conversaciones de WhatsApp que mi padre tenía con Rebeca, ellos hablaba constantemente para calmar los episodios de violencia del hijo, incluso en múltiples ocasiones mi papá le decía que terminara la relación porque eran demasiados los episodios de violencia entre ellos".

"Ahí me di cuenta que los chat de la defensa y la defensa público o filtró a propósito de la querella por abuso sexual están descontextualizados, publicaban conversaciones parciales eliminando textos para armar conversaciones distintas. Yo respaldé todas esas conversaciones y las tengo en mi celular, estoy dispuesta a que la Fiscalía tenga acceso a ellas. De hecho, es más, mi papá también estuvo dispuesto a entregar su celular si la Fiscalía lo requería en la querella por abuso", asegura.

Temor por su hijo y supuesta segunda querella

En paralelo, la influencer expuso que fue testigo de cómo su padre comenzó a sentir que con la querella, y sus consecuencias, estaría destruyéndole la vida a su hijo. Es en ese momento cuando la defensa de Nano Calderón intensificó sus esfuerzos por que se cambie el delito imputado desde parricidio frustrado a lesiones graves, según el relato de Kel.

"El viernes 4 de septiembre, mi mamá, junto a la defensa, va al departamento de mi papá y ahí lo amenazan o extorsionan diciéndole que tenían una segunda querella lista, que involucraba a otra ex de mi hermano, por abuso sexual, de iniciales J.A., y que no había forma de qué ella 'la dieran vuelta' porque ya había aceptado un departamento en Las Condes", declaró.

En ese punto, continúa Kel, "la cosa se complicó mucho, mi papá empezó a ceder, uno de sus abogados renunció diciendo que no estaba dispuesto a aceptar ese tipo de extorsiones. Le envié WhatsApp, dejó de contestármelos, y finalmente el sábado 5 de septiembre hablamos por celular y él me dice que ha decidido cambiar los hechos y la calificación jurídica, que no resiste tener a su hijo preso".

Llamado desde la cárcel

Luego, Kel Calderón expuso que su padre efectivamente piensa que su hijo puede terminar matándolo y reveló que Nano lo llamó desde la cárcel. En dicha conversación, Calderón Salinas hizo que su hijo le prometiera que no atentaría contra la vida de su hermana.

"Yo no declaro esto en un afán de hundir a mi hermano, sino que de verdad creo que es la forma de proteger a mi padre, ya que mi hermano tiene problemas con la violencia y creo que si puede agredirlo nuevamente. Y no sólo a él sino que también a mi, sobre todo porque mi hermano puede pensar que yo he estado defendiendo mucho a mi papá", dijo. 

"Yo amo a mi hermano"

En este punto, Raquel Calderón señala que teme por lo que pudiese pasar con su madre y la misma pareja de Nano, Rebeca. Incluso, apunta que siente temor por su hermano, agregando que ha estado involucrado en diferentes episodios de violencia, que necesita ayuda y que la forma de hacer eso es contando la verdad. 

"Yo amo a mi hermano y lo que más he querido es tener un hermano sano y poder tener una familia unida. Mi mamá está segura que está ayudando a Hernán y la verdad, no se da cuenta que al ocultar y protegerlo lo único que hace es agravar la situación".

Ver cobertura completa

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine