Metro de Santiago anuncia reapertura de estación San Pablo en Línea 5 Agencia Uno

Metro de Santiago anuncia reapertura de estación San Pablo en Línea 5

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Metro de Santiago informó que a partir de este lunes 30 de diciembre, la estación San Pablo volverá a estar operativa, pero sólo por el sector de la Línea 5.

¿Qué dijo Metro?

El tren Metropolitano, detalló que con esto "la empresa cierra la primera etapa de reparación y reapertura de estaciones con cuatro estaciones que inicialmente estaban planificadas para el próximo año".

"Con ello, Metro cierra la primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles, de un total de 136 estaciones. Es decir, terminará el 2019 con el 82% de su red operativa", agregó.

Además indicó que 18 estaciones "volverán a estar operativas durante el mes de abril del próximo año, completando para esa fecha más del 95% de la red operativa".

Antecedentes

La estación se encuentra cerrada desde el pasado 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social y en el que San Pablo sufrió el primer amago de incendio, por el sector de la Línea 5.

Sin embargo, fue el 19 de octubre en que la estación fue quemada por la Línea 1, la cual quedó con riesgo estructural.

Estaciones que podrían volver a estar operativas en abril

Línea 1: San Pablo, Neptuno y Baquedano.

Línea 3: Cardenal Caro.

Línea 4: Macul.

Línea 4A: La Granja y San Ramón.

Línea 5: Pedrero, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza Maipú, Baquedano y accesos de Ñuble.

Línea 6: accesos de Ñuble.

Estaciones operativas a partir del lunes

Línea 1: Entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con la estación Baquedano cerrada y sin detención de trenes.

Línea 2: con todas sus estaciones operativas.

Línea 3: (Cardenal Caro no está disponible) con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4: Entre Plaza Puente Alto y Tobalaba, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín, las Torres, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto. Se mantienen cerradas Macul, Trinidad, San José la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.

Línea 4A: Entre Vicuña Mackenna y La Cisterna, con detención solo en Santa Rosa. Se mantienen cerradas Santa Julia, La Granja y San Ramón.

Línea 5: Entre Pudahuel y Vicente Valdés, con detenciones en San Pablo, Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: 10 estaciones entre Cerrillos y Los Leones estarán funcionando, con Ñuble solo como punto de combinación entre las Líneas 5 y 6.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) por Línea 2 los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.
  • Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.