Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro San Pablo: Los detalles del comienzo del incendio en la estación

  • Por Meganoticias

Un registro del viernes 18 de octubre -el día anterior a la quema del Metro- de las cámaras de seguridad apuntadas desde la Municipalidad de Lo Prado, son una de las principales pruebas del incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro de Santiago.

La imagen muestra la intersección de San Pablo con la calle Neptuno, donde existe hace un año un retén de Carabineros. Desde ese puesto de vigilancia policial se avisó sobre manifestaciones y movimientos cercanos al Metro.

En el video se logra apreciar una barricada en la esquina, donde un grupo de personas comienza a atacar con piedras a funcionarios de Carabineros, para luego quemar el retén.

Mirna Campos, comisario de la 44° Comisaría de Lo Prado, detalló que: "principalmente lo que pasó es que se comenzó a juntar gente en un punto neurálgico que tenemos en la comuna y esto comenzó cuando empezó a bajar la luz".

Además, reveló que hubo un intento de quema del sector de la Línea 5. "Ahí se suscitó que gente ingresó, porque había un espacio físico por el que podían ingresar fácilmente, que era la parte baja de la puerta que la quebraron", señaló.

Esa primera noche, a las 22:15 horas, la oficina de Carabineros desaparecería en el Fuego, pero el Metro de San Pablo, a pesar de sufrir el primer amago de incendio, resistió.

Sin embargo, el sábado 19 de octubre fueron captadas nuevas imágenes que apuntan a la entrada de la Línea 1 de la estación, la cual se estaba quemando. 

Rodrigo Mella, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Quinta Normal, indicó que: "a la llegada del carro bomba la situación ya era descontrolada".

"Fue bastante impactante, nosotros estamos acostumbrados a ver este tipo de situaciones pero no estaba dentro de nuestro radar que el Metro San Pablo pudiera arder de esa forma", manifestó Mella.

El otro video

Un vecino del sector, que no quiere ser identificado, contó que grabó justo el momento donde comenzó el fuego. Además, tiene un testimonio que difiere con la versión de Bomberos y Carabineros, quienes afirman que el fuego se inició desde los vagones con acelerantes especiales.

En el video se ve un pequeño foco de fuego que está sobre el techo de la estación, y no en los sectores del andén como señalan las autoridades.

Las imágenes ya están siendo investigadas por la Fiscalía, y podría significar que el siniestro se originó por un objeto lanzado desde afuera.

Mella al ver el registró explicó que al estar cerrada la estación se empezó a acomular el humo a alta temperatura desde la parte superior del recinto, lo que gatilló que luego cubriera el resto de la estación, por lo que no hizo falta un acelerante.

"Por lo que está mostrando el video, deben haber tirado una molotov ", sostuvo.

Cuestionamientos del municipio

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, se cuestiona por qué no se resguardó más la zona si se conocía el anterior ataque.

"Hay 18 horas de diferencia entre la quema de la Línea 5 del Metro y de la Línea 1. Nosotros dimos mucha información el sábado en la mañana, en plena crisis para poder resguardar ese eje", sentenció.

La mayor Campos explicó que no estaban resguardando el Metro porque existía un saqueo en un supermercado, entonces cuando los funcionarios volvieron la situación ya era incontrolable.