Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 16 buques petroleros sancionados abandonaron aguas venezolanas desde la captura de Maduro

¿Qué pasó?

Al menos 16 buques petroleros sancionados abandonaron aguas venezolanas tras la captura del Presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el sábado en Caracas, según varias empresas de vigilancia marítima.

Trece de estos buques están cargados con un total aproximado de 12 millones de barriles de crudo y combustible, principalmente con destino a China, según informó a la agencia de noticias AFP el sitio web de seguimiento marítimo TankerTrackers.

AFP logró rastrear cuatro de los buques, los cuales son visibles en aguas contiguas a Venezuela rumbo al norte, en una imagen satelital del programa europeo Copernicus. TankerTrackers identificó a los buques como Aquila II, Bertha, Verónica III y Vesna.

Los buques sancionados

Las cuatro embarcaciones están sujetas a sanciones estadounidenses, lo que las expone al bloqueo naval impuesto por el Presidente Donald Trump a cualquier petrolero sancionado que viaje hacia o desde Venezuela. Además, particularmente el Vesna fue sancionado por sus presuntos vínculos con Rusia e Irán.

La agencia AFP pudo confirmar de forma independiente, mediante imágenes satelitales, que el Vesna navegaba vacío el domingo a unos 40 km al este de Granada, a unos 500 km de su posición del día anterior. Los buques Aquila II, Bertha y Verónica III transportan crudo.

AFP

Once de los doce petroleros cuya geolocalización no se pudo verificar visualmente también figuran en la lista de sanciones estadounidenses. El último petrolero afectado, el Sea Maverick, está sujeto a programas de sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido por sus presuntos vínculos con la flota encubierta rusa.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos probablemente afectará a casi 600 petroleros que actualmente se encuentran bajo sanciones estadounidenses en todo el mundo, según un análisis de AFP basado en datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Organización Marítima Internacional.

La mayoría de los petroleros que han salido de Venezuela desde la captura de Nicolás Maduro desactivaron sus transpondedores AIS (sistema de identificación automática) o han transmitido señales GPS falsas mediante una técnica llamada "spoofing".