Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
- Por Lucas Figueroa
Con efecto inmediato: Mali y Burkina Faso han anunciado que implementarán una prohibición de viaje a ciudadanos estadounidenses, a modo de respuesta por la medida establecida por Donald Trump, en la que se impide a personas de esas nacionalidades entrar a Estados Unidos.
A través de sendos comunicados, esos países dijeron que actuaban en nombre desde de la "reciprocidad" después de que la Casa Blanca anunciara el 16 de diciembre que el Presidente de Estados Unidos los añadía a ellos y a otros cinco países en la lista de aquellos con prohibición total de ingreso.
Desde la Casa Blanca aseguraron que la prohibición ampliada, que entró en vigor el 1 de enero, aplicaba a "países con deficiencias demostradas, persistentes y graves en la selección, verificación y el intercambio de información para proteger a la nación contra amenazas de seguridad nacional y seguridad pública".
Ante la medida tomada por Washington, Mali dijo que esta se había tomado sin consulta previa y que la justificación indicada no estaba respaldada por "los desarrollos actuales sobre el terreno".
Los otros países que tomaron decisiones similares
En todo caso, estos dos países no son los únicos en tomar esta medida. El pasado 25 de diciembre, Níger anunció que dejaría de expedir visados a ciudadanos estadounidenses.
Por otro lado, en junio, Chad anunció lo propio, después de ser incluido en una lista anterior de 12 países afectados por una prohibición de viaje a EEUU.
Leer más de