China renunciará a los beneficios por su estatus de país "en desarrollo" dentro de la OMC
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una decisión que podría redefinir el equilibrio de poder dentro del comercio internacional, China anunció que dejará de acogerse al trato especial que recibía por su estatus de país "en desarrollo" en las negociaciones "presentes y futuras" dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Países como Estados Unidos han criticado en los últimos años el trato preferencial que grandes economías como la china obtienen bajo esa condición. Y es que la categoría de país "en desarrollo" otorga beneficios como mayor flexibilidad para fijar aranceles y conceder subvenciones a sus industrias.
China renunciará a los beneficios de estatus de país "en desarrollo"
El viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, confirmó la decisión en una rueda de prensa en Pekín. "China renunciará voluntariamente a los beneficios que conlleva ese estatus en la OMC", señaló la autoridad, lo que ya había sido adelantado por el primer ministro, Li Qiang, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ir a la siguiente notaLa autoridad asiática también criticó el contexto comercial actual, señalando que "la imposición arbitraria de aranceles por parte de cierto país ha perturbado gravemente el orden económico y comercial internacional”, en alusión a Estados Unidos.
Sin embargo, la encargada de negocios de la misión permanente de China ante la OMC, Li Yihong, fue enfática en aclarar que "esto no implica ningún cambio en el estatus de China como país en desarrollo y en la OMC como miembro en desarrollo, ya sea en el marco de la OMC o en cualquier otro contexto. China sigue siendo un miembro clave del sur global y siempre será un país en desarrollo", añadió.
Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, valoró el anuncio. Afirmó que se trata de "un paso significativo en las discusiones sobre el rol de las grandes economías en desarrollo dentro del sistema multilateral de comercio".
China ingresó a la OMC en 2001 bajo la categoría de país en desarrollo, lo que le permitió tener una serie de ventajas en la implementación de los acuerdos comerciales multilaterales, en áreas como propiedad intelectual, servicios y agricultura.