Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a embajada

¿Qué pasó?

Este domingo 7 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que su país denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito (desde donde detuvieron al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas).

Dicha denuncia será presentada mañana lunes 8 de abril ante el organismo internacional.

LO ÚLTIMO

"A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso... Creemos que podemos ganar este caso rápidamente", dijo la funcionaria al recibir al personal diplomático mexicano que regresó de Ecuador.

 

AFP

 

México y Ecuador suspenden relaciones diplomáticas

Ayer sábado 6 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, confirmó la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario mexicano declaró en la red social X (antes Twitter) que “me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, añadió.

Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).

La detención del exvicepresidente de Ecuador

En imágenes difundidas por medios locales se ve como los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".

Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa.

Todo sobre México

Leer más de