Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades de Ecuador detienen a exvicepresidente Jorge Glas refugiado en embajada mexicana

Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.

LO ÚLTIMO

¿Cómo fue la detención del exvicepresidente Jorge Glas?

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas / AFP

El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

La cartera de Comunicación señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".

Agregó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Por su parte, el presidente mexicano ordenó el viernes la "suspensión" de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático.

Es "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" escribió en su cuenta de X.

¿Por qué es acusado Jorge Glas?

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El viernes, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.

Leer más de