Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La "enfermedad carnívora" que tiene en alerta a las autoridades de Japón: ¿Cuáles son los síntomas?

Se ha registrado un aumento preocupante de personas en Japón que sufren del síndrome de choque tóxico estreptocócico, la cual han bautizado como la "enfermedad carnívora".

Esta condición bacteriana fue identificada hace más de 30 años en el país nipón y se caracteriza por su alta tasa de letalidad.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los síntomas de la "enfermedad carnívora"?

El síndrome de choque tóxico estreptocócico se le llama popularmente "enfermedad carnívora" debido a que en algunos pacientes puede causar necrosis,  la cual consiste en la muerte del tejido muscular.

 

 

AFP (referencial)

 

 

De acuerdo a Japan Times, en la mayoría de los casos esta condición es causada por la batería estreptococo del grupo A.

Por lo general el síndrome se caracteriza por no presentar síntomas, sin embargo, algunos pacientes puede experimentar dolores de garganta e infecciones en el tejido de la piel.

Los casos graves se producen cuando la bacteria entra a los músculos, pulmones y torrente sanguíneo de la persona, provocando que los síntomas empeoren teniendo consecuencias letales en algunos pacientes.

Para impedir la trasmisión de la cepa, el gobierno japonés ha recomendado aumentar las medidas preventivas de higiene en la población para así evitar el aumento de los casos.

Preocupación por aumento de casos de la "enfermedad carnívora" en Japón

Según señala La Nación, normalmente en Japón se detectaban entre 100 y 200 afectados anualmente, esto en una población de más de 125 millones de habitantes.

Sin embargo, la cifra de pacientes con el síndrome alcanzó un récord el año 2023, llegando a los 941 casos. Posteriormente, el país asiático experimentó otro aumentó en febrero de este año, sumando 378 afectados.

El ministro japonés de Sanidad, Keizo Takemi, explicó que hasta el momento no se sabe cuál es la causa del aumento en los casos. Señaló que una de las posibles razones podría ser el aumento de las enfermedades respiratorias después de la pandemia, debido a la disminución de medidas preventivas en la población.

Todo sobre Japón