Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Satélite impactará con la Tierra en los próximos días: Así puedes seguir su recorrido

Veinte años después de haber sido enviado al espacio por la Agencia Espacial Europa (ESA), el satélite ERS-2 volverá a la Tierra, pero no como se esperaba, situación que mantiene expectante a esa organización. 

Una vez terminada su misión, la ESA determinó que el objeto regresara a su planeta de origen con el combustible restante, para evitar dejarlo como basura espacial.

Ir a la siguiente nota

De esa manera, se llevaron a cabo un total de 66 maniobras, lo que provocó que bajara desde casi los 800 kilómetros de altura hasta los 570, pero fue en ese momento en que el combustible se acabó.

Desde ahí en adelante, el satélite ha bajado gradualmente, pero ahora ha alcanzado un punto de inflexión, por lo que se espera que su trayectoria hacia la Tierra aumente su velocidad, de acuerdo a lo que consigna el medio español ABC.

 

Maqueta del satélite / Créditos: ESA

 

Las proyecciones sobre el impacto en la Tierra

Así, se espera que la próxima semana el satélite estrelle definitivamente con nuestro planeta. De hecho, las últimas actualizaciones apuntan a que la caída sería el miércoles 21 de febrero, cerca de las 08:00 horas de Chile.

En todo caso, la ESA está monitoreando el viaje del satélite, el cual no se sabrá en qué punto del planeta caerá hasta unas 24 horas antes de que efectivamente lo haga.

"Ahora mismo tenemos unas dos toneladas y media precipitándose desde el espacio", dijo Benjamín Bastida, ingeniero de sistemas especializado en basura espacial de la ESA, en una rueda de prensa.

"La velocidad de caída depende de varios factores, como la radiación solar o las condiciones de la atmósfera en la órbita más baja, entre los 200 y los 100 kilómetros. Cuanto más nos acercamos al final, mejores predicciones somos capaces de hacer, descartando posibles zonas del impacto", agregó.

Si bien es probable que la mayoría de sus partes se terminen desintegrando por el roce con la atmósfera, algunas de sus partes más resistentes pueden llegar de igual manera a nuestro planeta, aunque sería solo una pequeña parte de las más de dos toneladas iniciales.

¿Cómo seguir el recorrido del satélite?

En el caso de que quieras seguir el camino del ERS-2 en su llegada a la Tierra, puedes hacerlo a través de este sitio web.

En él podrás ver en qué parte del mundo viene, la latitud, la velocidad en la que va viajando e incluso si es de día o de noche en el lugar del mundo en que se encuentra.

Leer más de