Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA restablece contacto con su helicóptero en Marte

¿Qué pasó?

La NASA restableció el contacto con su pequeño helicóptero Ingenuity en Marte, después de que un corte inesperado en su vuelo número 72 sobre el planeta rojo hiciera temer por su futuro, anunció la agencia espacial estadounidense.

El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.

Ir a la siguiente nota

El helicóptero de la NASA en Marte

Los datos de la sonda se transmiten a través de Perseverance de vuelta a la Tierra, pero las comunicaciones se perdieron repentinamente durante un vuelo de prueba el jueves, el número 72 del aparato.

 

Ingenuity Mars Helicopter / AFP

 

"Buenas noticias hoy", escribió el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la red social X a última hora del sábado.

La agencia anunció que finalmente se había establecido contacto con el helicóptero al ordenar a Perseverance que "realizara sesiones de escucha de larga duración de la señal de Ingenuity".

"El equipo está revisando los nuevos datos para comprender mejor la inesperada caída de las comunicaciones durante el vuelo 72", agregó.

En una respuesta a un mensaje en X en el que un usuario preguntaba si Ingenuity sería capaz de elevarse de nuevo, el JPL dijo este sábado que "el equipo necesita evaluar los nuevos datos antes de que eso se pueda determinar".

La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses en 2023, pero esa interrupción estaba planificada.

El minitransbordador, que solo pesa 1,8 kilogramos, ha superado con creces su objetivo inicial de realizar cinco vuelos durante 30 días en el planeta rojo.