Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte afirma haber probado un "sistema de armamento nuclear submarino"

¿Qué pasó?

Corea del Norte informó que probó un "sistema de armamento nuclear submarino" en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Seúl y Tokio, en los que participó un portaviones nuclear estadounidense.

Los ejercicios "amenazaban seriamente la seguridad" del Norte, por lo que, en respuesta, Pyongyang "llevó a cabo una importante prueba de su sistema de armamento nuclear submarino 'Haeil-5-23'", según un comunicado del Ministerio de Defensa recogido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Ir a la siguiente nota

Armamento

El año pasado, el aislado país comunista había informado de varias pruebas de un presunto dron submarino de ataque nuclear (una versión distinta del Haeil) que podía desencadenar "un tsunami radioactivo".

Los analistas pusieron entonces en duda que Pyongyang dispusiera de este tipo de armamento.

Ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur

Esta semana, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón desplegaron ejercicios navales frente a la costa de la isla Jeju que, según los países aliados, respondían al lanzamiento el domingo de un misil hipersónico por parte de Corea del Norte.

Las maniobras movilizaron nueve buques de los tres países, entre ellos el portaviones estadounidense USS Carl Vinson.

Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano dijo que estos ejercicios "constituyen una causa de mayor desestabilización de la situación regional y son un acto que amenazaba seriamente la seguridad", según recoge KCNA.

El vocero no relevó la fecha exacta de la prueba armamentística, pero dijo que había garantizado que su "postura de contraataque submarino basado en armas nucleares se está perfeccionando todavía más".

 

"Sus distintas acciones de respuesta marítima y submarina seguirán disuadiendo las maniobras militares hostiles de los navíos de Estados Unidos y sus aliados", agregó.

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

Todo sobre Corea del Norte