Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Guatemala es finalmente investido tras polémico retraso en el Congreso

¿Qué pasó? 

Bernardo Arévalo finalmente fue investido presidente de Guatemala durante la madrugada de este lunes, después de una maratónica y tensa jornada llena de incidentes en el Congreso.

La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó más de 10 horas y varios jefes de Estado, entre ellos el mandatario de Chile, Gabriel Boric, y el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se retrasó el cambio de mando en Guatemala? 

El retraso se debió a que la presidenta del parlamento, Shirley Rivera, aseguró que existían dudas sobre la legalidad del Movimiento Semilla que lidera el nuevo presidente de Guatemala, instigadas por el Ministerio Fiscal.

La tardanza tenía como objetivo un "golpe de Estado", según señalaron algunos diputados de oposición, tal y como había advertido el mismo Arévalo de León el 1 de septiembre pasado, cuando acusó a la fiscal y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de querer evitar su investidura.

Cabe recordar que el actual mandatario de 65 años ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015.

Preocupación de la comunidad internacional 

Lo ocurrido en la ceremonia de investidura generó la preocupación a la comunidad internacional. Las delegaciones que acudieron al país para la toma de posesión firmaron una declaración conjunta en la que pedían al Poder Legislativo que cumpliera con su mandato constitucional para "entregar el poder" a Arévalo. 

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria. 

Leer más de