Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis de seguridad en Ecuador: Liberados todos los rehenes retenidos en las cárceles de ese país

¿Qué pasó?

Todos los guardias y funcionarios penitenciarios que permanecían como rehenes de presos en cárceles en Ecuador fueron liberados durante la noche del sábado, incluidos los 136 anunciados como retenidos más temprano, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

¿Qué se dijo?

"Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (...) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país", señaló la entidad en un comunicado.

Ir a la siguiente nota

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien en la última semana enfrenta una fuerte arremetida de bandas del narcotráfico, confirmó la liberación del personal retenido en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

"Somos liberados. (...) Gracias a Dios que salimos todos con bien", expresó un empleado penitenciario mostrando una bandera de Ecuador y parado al frente de un grupo de custodios dejados en libertad en el reclusorio de la provincia andina de Cotopaxi (sur), de acuerdo a un video difundido por redes sociales.

El mandatario felicitó a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa "por lograr la liberación" del personal penitenciario, en la red X.

En un balance previo, el SNAI había señalado que permanecían retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas, tras gestiones en las que colaboró la Iglesia Católica.

Antes también se dieron otras liberaciones. El jueves la autoridad carcelaria había registrado 178 rehenes.

Una veintena de organizaciones criminales siembran terror y desde las cárceles imponen su poder violento en Ecuador, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno de Noboa para enfrentarles, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

Todo sobre Ecuador

Leer más de