Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liberan a 41 rehenes en cárceles de Ecuador: 136 funcionarios siguen retenidos en arremetida narco

Más de 40 funcionarios carcelarios que habían sido tomados como rehenes por presos en Ecuador fueron liberados, pero 136 siguen retenidos en medio de una de las peores arremetidas del narco, informó este sábado la autoridad que administra las prisiones (SNAI).

Arremetida narco en las cárceles de Ecuador

Una veintena de organizaciones siembran terror en el país y desde las cárceles imponen su poder violento, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

Ir a la siguiente nota

En balances que se publican a cuentagotas, el SNAI informó la liberación de 24 guardias penitenciarios y 17 empleados administrativos. En un balance del jueves habían informado sobre 178 rehenes, y el viernes anunciaron la liberación de tres de ellos.

AFP (referencial)

"Todo bien, todo bien, gracias", dice uno de los guardias carcelarios, según un video divulgado por la policía. Uno de los liberados luce sonriente.

"Ya les vamos a traer hidratación", comenta un agente al paso de los liberados en una operación que contó con el apoyo de la Iglesia católica.

De acuerdo al SNAI, 133 vigilantes y tres empleados siguen como rehenes dentro de las cárceles.

También informó sobre la muerte de un guardia por enfrentamientos con presos este sábado en El Oro (suroeste) fronterizo con Perú, lo que aumenta el balance de fallecidos a 19, entre civiles, guardias carcelarios, policías y presos.

Leer más de