Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que 2023 fue el año más cálido en la historia registrada

¿Qué pasó? 

Los expertos lo esperaban y ya es oficial: el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza en la temperatura media de 1,48°C, prácticamente el límite que se impuso la comunidad internacional en París en 2015.

Temperatura superó a la era preindustrial 

En su balance anual, el Observatorio Europeo del Clima Copernicus (C3S) anunció que el año pasado se alcanzó una temperatura media en el mundo de 14,98°C.

Ir a la siguiente nota

Este número equivale a 1,48°C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900). Además, el récord  sobrepasa en +0,17°C el precedente, de 2016.

 

AFP

 

La superficie marina también aumentó de temperatura

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media.

La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus.

Los indicadores marinos son un dato clave, porque el mar sirve de regulador de la temperatura, absorbiendo excesos de calor y de CO2.

El fenómeno estacional El Niño acentuó la tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África y Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur.

"Las temperaturas registradas en 2023 probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años", aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), agregando que "incluso sin El Niño, 2023 sigue siendo un año muy inhabitual". 

¿Tope de emisiones?

Copernicus dice que "es probable" que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance "en enero o febrero de 2024", a pesar del frío que sufre Europa en estos momentos.

Sin embargo, esta anomalía debe ser registrada en promedio durante "al menos 20 años" para considerar que el clima global ha alcanzado este límite, recuerda el observatorio.

Esta perspectiva está cada vez más cerca: para alcanzar este límite, el mundo debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero en un 43% en 2030 respecto a 2019, según los expertos en clima de la ONU (IPCC).

Todo sobre Cambio climático