Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Biden visitará Israel, que prepara ofensiva terrestre en Franja de Gaza

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el miércoles una visita histórica a Israel, en una muestra de su firme solidaridad con el Estado hebreo en medio de los esfuerzos por contener el creciente desastre humanitario en Gaza.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dio a conocer la visita después de que combatientes de Hamás incursionaron el 7 de octubre en Israel y mataron a unas 1.400 personas.

Ir a la siguiente nota

La visita

"El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad", declaró Blinken a primera hora del martes en Tel Aviv.

La visita de Biden tendrá un foco práctico y simbólico, al intensificar los esfuerzos diplomáticos por contener el sufrimiento en Gaza tras los bombardeos israelíes de represalia sobre el enclave palestino gobernado por Hamás, donde han muerto al menos 2.750 personas.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en Washington que además de Tel Aviv, Biden viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, el líder palestino Mahmud Abás y con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Situación en Gaza

Organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedan sin agua, alimento y combustible antes de la invasión terrestre israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes israelíes han indicado que pretenden destruir Hamás y erradicar la amenaza que representa.

Decenas de miles de soldados y reservistas israelíes se mantienen apostados en la frontera en espera de la orden de entrar.

Ayuda humanitaria

Un portavoz militar israelí dijo que no está claro si la visita de Biden cambiará los planes de la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

Varias figuras de Hamás han muerto en los ataques, incluyendo Osama Mazini, identificado por la fuerza aérea israelí como parte del consejo de mando y "responsable de los prisioneros de Hamás".

Organizaciones humanitarias han urgido permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la salida de civiles.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina