Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aumentará el precio del arroz en Chile? Cambio climático provoca escasez de este alimento

El precio del arroz, en su nivel más alto en 15 años tras las restricciones impuestas por India a las exportaciones, anticipa la forma en que el cambio climático perturbará el suministro alimentario mundial, advierten los expertos.

Los precios del arroz subieron 9,8% en agosto, anulando las bajas de otros productos básicos, anunció la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ir a la siguiente nota

Prohibición de venta al extranjero

El proceso arrancó con el anuncio en julio por parte de India, que representa 40% de las exportaciones mundiales de arroz, de la prohibición de las ventas de arroz que no sea basmati al extranjero.

India justificó esta medida por la fuerte subida de los precios de arroz en su mercado interior provocado por la geopolítica, el fenómeno climático El Niño y las "condiciones climáticas extremas".

Este año debería ser el más caluroso jamás experimentado por la humanidad y el impacto de El Niño podría aún agravar la situación.

Hasta el 8% de las exportaciones mundiales de arroz para 2023/24 podrían ahora ser retiradas del mercado, según un análisis de BMI, que pertenece a la agencia de calificación Fitch.

 

Unsplash

 

Temor frente a sequía

La sequía que conlleva El Niño podría amenazar las cosechas, dice Elyssa Kaur Ludher, del programa sobre el cambio climático en el sudeste asiático del Instituto ISEAS-Yusof Ishak.

"El fin de este año y especialmente el comienzo del próximo serán muy, pero muy difíciles", advierte.

Antes de las restricciones impuestas por India, su efecto hacía subir los precios a la exportación de arroz, según BMI.

En Tailandia, las precipitaciones son actualmente 18% inferiores a las previsiones para el periodo, indicó en septiembre la Oficina de recursos nacionales en agua. Lluvias tardías podrían aún compensar el déficit, pero el organismo se mostró "preocupado" por la sequía provocada por El Niño.

Todo sobre Cambio climático

Leer más de