Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vivo y coleando": La extraña teoría sobre Yevgueni Prigozhin que involucra a un país de Sudamérica

A fines de agosto, el Comité de Investigación de Rusia anunció la confirmación de la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar Wagner que falleció en un accidente aéreo ocurrido cerca de Moscú.

La ratificación se obtuvo mediante un supuesto análisis genético molecular que se realizó a los cadáveres de los diez pasajeros que iban a bordo del avión Embraer Legacy 600; entre ellos, el empresario que fue tildado como "traidor" por el presidente Vladímir Putin.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, existen dudas y misterios alrededor del fallecimiento de Prigozhin, al punto de originar extrañas teorías que involucran a un país de Sudamérica.

Prigozhin está "vivo y coleando"

"Vivo y coleando". El autor de la frase es Valery Solovey, analista político ruso que manifestó que al líder paramilitar le insinuaron el plan que había en su contra, así que no se subió al avión que se estrelló el 25 de agosto.

 

AFP

 

"Yevgueni Prigozhin fue advertido de su asesinato, que su avión sería destruido. Cuando los principales comandantes de Wagner murieron (en el accidente aéreo), él permaneció vivo y coleando", declaró sin entregar pruebas consistentes, según consigna Daily Mail.

Al ser informado, supuestamente, el empresario ruso tomó una ruta distinta y no se subió a la aeronave estrellada. Entonces, si sigue con vida, ¿dónde está ahora? De acuerdo a Solovey, actualmente está en Isla de Margarita, en Venezuela.

Hipotético acuerdo con Putin para escapar

Para Solovey, el presunto escape del paramilitar se concretó mediante un acuerdo entre él, Putin y Nikolai Patrushev, jefe de seguridad presidencial de Rusia que podría tener un rol clave en el futuro del país.

La conspiración indica que a Prigozhin se le ordenó mantenerse oculto, pero se le permitiría regresar una vez que Putin muera, "para liderar una fuerza de 5.000 combatientes mercenarios de Wagner que permanecerán armados y listos para ser utilizados en caso de una batalla inminente entre clanes rivales por el poder supremo", dijo el especialista.

 

Vladímir Putin y Yevgueni Prigozhin en 2010 (AFP)
Vladímir Putin y Yevgueni Prigozhin en 2010 (AFP)

 

Todos estos combatientes conformarían lo que Valery denominó "escuadrón de la muerte", que estará al servicio de la nueva coalición gobernante, la que sería encabezada por Patrushev.

El supuesto trato, además, consideró la distribución de la riqueza que poseía Prigozhin —diamantes, oro y efectivo—. Él se quedó con la séptima parte de sus recursos, mientras que el resto se repartió entre "estructuras controladas por la familia de Putin", aseguró Solovey.

Putin tiene dos dobles, según versión del analista político

Por si no bastara con la conspiración que involucra a Prigozhin, el experto ruso también declaró que Vladimir Putin padece una enfermedad terminal y que sus apariciones públicas serían protagonizadas por, supuestamente, dos dobles que son "controlados por el Servicio Federal de Protección", aseguró. 

Finalmente, Solovey concluyó que el mandatario ruso está tan enfermo que "puede que no sobreviva al otoño", estación del año que en Rusia se prolonga durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.