Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermera revisó más de 190 veces el historial médico de su exnovio: Ahora estará casi cuatro años en la cárcel

Una enfermera abusó de sus facultades administrativas en España y ahora tendrá que estar casi cuatro años en la cárcel, además de pagar una indemnización total de 18.000 euros (unos 17 millones de pesos chilenos).

La condena que recibió del tribunal se debe a que la profesional de la salud accedió, más de 300 veces, al historial clínico electrónico de su exnovio y de la actual pareja del hombre, por supuesto que sin el consentimiento de ambos.

Ir a la siguiente nota

Diez meses de revisión del historial médico

Según los antecedentes reunidos en la investigación, la enfermera de la ciudad de Vigo consultó el historial médico de su expareja unas 196 veces. En cuanto a la novia del afectado, lo hizo en 124 ocasiones.

Estas 320 instancias se desarrollaron a lo largo de diez meses, entre el 17 de enero y el 17 de octubre de 2019, de acuerdo a lo consignado por Nius Diario.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La mencionada indemnización de 18.000 euros que debe pagar la denunciada a las víctimas se divide en dos: son 12.000 euros ($11,3 millones) por concepto de daños morales y otro desembolso por 6.000 euros ($5,6 millones).

Pero eso no es todo. Adicional a la pena carcelaria —tres años y 10 años de meses de prisión—, la mujer deberá desembolsar 4.050 euros ($3,8 millones) debido a una multa. Por otro lado, fue inhabilitada de su cargo de salud y tiene la prohibición de acercarse a los perjudicados durante tres años.

¿A qué información accedió la enfermera?

Junto con recalcar que la infractora no tenía el consentimiento "tácito o explícito" para acceder a la información hospitalaria, la Audiencia Provincial de Pontevedra señaló que lo hizo para "invadir la esfera más personal e íntima" de los afectados.

Actuó de esa forma para "tomar conocimiento de hechos o circunstancias relativas a su estado de salud, tratamientos médicos, prescripciones farmacológicas, asistencias facultativas, pruebas diagnósticas y demás datos relacionados con su salud", sostuvo el organismo español.

Todo sobre Sucesos

Leer más de