Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Drama hídrico en Uruguay: Advierten que en poco más de una semana se acabaría el agua potable en Montevideo

Verdadera preocupación es la que existe en Uruguay por la escasez de agua potable. El gobierno de ese país proyectó que, a menos de que se produzcan intensas lluvias, quedan entre 7 a 10 días de agua bebestible en su capital, Montevideo. 

En todo caso, la situación era advertida hace meses por las autoridades. De acuerdo a lo que señala Infobae en mayo de este año, Robert Bouvier, ministro de Medio Ambiente, precisaba que el agua, por aquel entonces, no era potable "en la definición perfecta de potabilidad", aunque aclaraba que aún era bebible.

Ir a la siguiente nota

Escasez de agua dulce

La situación se debe principalmente a la falta de agua dulce en Uruguay. El embalse de Canelón Grande solía aportar cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua, pero quedó seco.

Por otro lado, la represa Paso Severino también va por el mismo camino. De acuerdo a un reporte entregado el lunes por la presidencia uruguaya, quedaban cerca 1,2 millones de metros cúbicos en esa represa y se utilizan cerca de 80 mil por día.

Para cuando esa reserva de agua se agote, las autoridades deberán recurrir al Río de la Plata, donde existen altos niveles de salinidad, haciendo que no sea bebestible.

 

Paso Severino / AFP

 

“Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”, admitió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Mientras tanto, se está trabajando en la construcción de una represa provisoria para hacer que el agua del Río de la Plata sea potable.

La mala noticia es que eso es un proceso a largo plazo. “Demora dos años (la construcción de la represa provisoria). Mientras tanto, no hay un genio que frote la lámpara. Tiene que llover”, dijo el presidente uruguayo.

Respecto a los pronósticos de precipitaciones, el Instituto de Meteorología uruguayo adelantó que habría lluvias durante las próximas dos semanas, pero solo caerían entre 10 a 25 milímetros, lo que no sería relevante.

Todo sobre Sequía

Leer más de