Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde temperaturas récord hasta una amenaza para la vida: ONU advierte consecuencias por fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU entregó un preocupante pronóstico de cara al fenómeno de El Niño, estimando en, al menos, un 90% las probabilidades de que este evento se mantenga en la segunda mitad del año con "fuerza moderada".

De acuerdo a lo precisado por la entidad, esto supone un riesgo para las personas. Tanto así que instaron a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para ayudar a proteger la vida de las personas y brindar medios de subsistencia.

Ir a la siguiente nota

Calor más extremo 

“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y provocar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, agregó.

“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, continuó.

 

Imagen referencial / AFP

 

Sin embargo, no es la primera vez que se hace un llamado de atención al respecto. Anteriormente, un informe de la propia OMM en mayo advirtió sobre un 66% de posibilidades de que la temperatura global media anual aumente 1,5 grados. Todo esto entre los años 2023 y 2027.

En ese sentido, cabe destacar que el umbral de 1,5 grados es el límite de temperatura global al que se aspira llegar y fue establecido en el Acuerdo de París de 2015.

“Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, porque ese acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, dijo Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM.

“Sin embargo, es otra llamada de atención, o una advertencia temprana, de que aún no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015, diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático”, añadió.

En la misma línea, un informe de principios de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señaló que las condiciones de El Niño "se fortalecieran gradualmente en el invierno del hemisferio norte”.

Todo sobre Cambio climático

Leer más de