Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China apoyó esfuerzos de Rusia para "proteger la estabilidad" del país

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó este domingo que su país apoya los esfuerzos de Rusia para "proteger la estabilidad" nacional, en una primera reacción del gobierno del gigante asiático a la rebelión del grupo paramilitar Wagner contra el Kremlin.

Apoyo desde China a Rusia

"Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos para proteger la estabilidad del país, desarrollarse y alcanzar la prosperidad", declaró el ministerio en un comunicado, subrayando que lo sucedido en Rusia es un "asunto interno".

Ir a la siguiente nota

Se trata de la primera reacción oficial de China a la situación en Rusia, donde el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, desafió con sus milicias -en un lapso de 24 horas- a la autoridad del presidente ruso, antes de dar marcha atrás y retirar a sus efectivos, que habían avanzado hasta llegar a unos 400 km al sur de Moscú, para instalarse en Bielorrusia.

En este contexto, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, fue recibido el domingo por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Un poco antes, el gobierno ruso había afirmado que, durante esa reunión, China había expresado su "apoyo" a los esfuerzos del presidente Putin para "estabilizar la situación" tras la rebelión de Wagner.

Las relaciones entre China y Rusia se fortalecieron en los últimos años, sobre todo a raíz del conflicto en Ucrania, que llevó a Rusia a reforzar sus alianzas en Asia para compensar su aislamiento en Occidente.

Putin denunció "traición" de Prigozhin

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la "traición" de Prigozhin y alertó del riesgo de una "guerra civil" en pleno conflicto con Ucrania.

Al respecto, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin, señalando que "es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo", declaró durante un discurso dirigido a la nación.

"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales" de Prigozhin, agregó, prometiendo un "castigo".

Todo sobre Rusia