Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte lanza misiles y advierte sobre convertir el océano Pacífico en "campo de tiro"

¿Qué pasó?

Corea del Norte disparó el lunes dos misiles balísticos de corto alcance, el segundo lanzamiento en 48 horas, mientras la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advirtió sobre convertir el Pacífico en un "campo de tiro".

El océano Pacífico como "campo de tiro"

En un comunicado emitido la mañana del lunes, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió de una "correspondiente respuesta" a las acciones de Washington y Seúl.

"La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses", aseguró Kim Yo Jong en el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

Cora del Sur y Japón detectaron lanzamiento

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que detectaron el lanzamiento de "dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde zonas de Sukchon en la provincia de Pyongyang del Sur".

El lanzamiento también fue confirmado por Japón, donde la oficina del primer ministro tuiteó que "Corea del Norte lanzó un posible misil balístico" y la guardia costera emitió varias alertas sobre proyectiles.

Pyongyang emitió un comunicado señalando que "disparó dos tiros utilizando lanzadores de cohetes múltiples de 600mm" al mar de Japón.

La ONU condenó el hecho

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "fuertemente" el lanzamiento del lunes y llamó a Pyongyang a cesar las "acciones de provocación", dijo un portavoz.

El lanzamiento ocurrió menos de 48 horas después de que Pyongyang realizó lo que calificó como una maniobra "sorpresa", al disparar el sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) que a su juicio demostró su capacidad de realizar un "mortal contraataque nuclear".

Japón indicó que el ICBM del sábado voló 66 minutos y que cayó en su zona económica exclusiva. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos.