Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos advierten que un "tsunami terrestre" podría devastar ciudades enteras: Afectaría sectores de Sudamérica

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, advierte que la explosión de un lago glacial afectaría alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo.

Los lagos glaciales son un fenómeno natural que ocurre cuando aumenta el nivel del agua en cuerpos hídricos formados por el deshielo de glaciares.

¿Qué países tienen mayor riesgo?

Según la investigación, los sectores que corren riesgo serían los que se encuentren en un radio de 48 kilómetros alrededor de los lagos glaciales. El peligro de estos fenómenos, es que pueden surgir de forma súbita y sin previa manifestación.

En ese sentido, las zonas montañosas de India, Pakistán, Perú y China, son las más propensas sufrir este desastre.

¿A qué se debe?

Esta catástrofe, que avecinan los expertos, es producto del calentamiento global, ya que el aumento de la temperatura a nivel global ha provocado que los glaciares en todo el mundo se derritan, lo que, al mismo tiempo, ha fomentado la creación de lagos glaciales.

A medida que estos agujeros se llenan de agua, el riesgo de explosiones se incrementa.

Los científicos señalan que “el riesgo no debe ser minimizado, pues en las orillas de estos lagos han crecido numerosas comunidades”. Además, prevén que cerca de 15 millones de personas podrían estar viviendo en zonas de riesgo.

Las explosiones de lagos glaciales son altamente destructivos y pueden aparecer sin mayor aviso, causando daños significativos a las propiedades, infraestructuras y tierras cultivables, además de una gran pérdida de vida”, explicaron.