Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nuestros niños están congelados": El frío amenaza a los supervivientes del terremoto turco en Gaziantep

¿Qué pasó?

En la ciudad turca de Gaziantep, golpeada por el sismo de 7,8 de magnitud registrado tanto en Turquía como en Siria, las temperaturas cayeron el jueves a -5 ºC en la mañana. A pesar del frío, miles de familias, que perdieron su vivienda, no pueden volver a ella o temerosas de nuevas réplicas, viven en vehículos o tiendas improvisadas.

Para mitigar el frío en sus tiendas, los padres pasean con sus hijos en brazos y cubiertos en mantas por las calles de esta ciudad del sureste, cercana al epicentro del sismo del lunes, que causó en Turquía y Siria más de 16.000 muertos.

"Cuando nos sentamos, duele. Me da miedo por la gente atrapada bajo los escombros", dijo Melek Halici, con su hija de dos años en brazos, que observa a los equipos de rescate trabajar durante la noche.

"Terminaremos yendo a la tienda, pero no quiero", añade la mujer. "No soporto el frío, pero lo soporto más que la idea de volver a nuestro apartamento", explica.

 

AFP

 

Las autoridades de la ciudad prohibieron a miles de habitantes volver a sus casas, juzgadas todavía demasiado peligrosas por las réplicas que sacuden a diario la región.

"Nuestros niños están congelados"

Cerca de un castillo del siglo VI, muy dañado por el sismo, unas familias desamparadas aseguran que las autoridades no hicieron nada por ellas.

"Nuestros niños están congelados", añade este padre de cinco niños, de 40 años. "Tuvimos que quemar los bancos del parque e incluso algunas prendas de los niños. No había nada más", asegura.

Para Emel Osman, un adolescente de 14 años cuya familia huyó de Siria hacia Turquía hace siete años, las autoridades deberían haber instalado tiendas, "al menos para los niños".

Leer más de