Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Invadió mi privacidad": Denuncian que aplicación de inteligencia artificial acosa a mujeres y envía "selfies picantes"

El mundo del Internet pone una vez más en tela de juicio a la Inteligencia Artificial (IA) y, esta vez, los dardos apuntan a la aplicación Replika. Resulta que las respuestas de la aplicación, que busca ser un "amigo virtual", son cada vez más insólitas y hasta pueden ser desagradables para los usuarios.

Lanzada hace cinco años, la plataforma funciona bajo suscripción cuyo precio dependerá del tipo de "Replika" que la persona desee obtener: charlas amistosas, románticas y eróticas, por ejemplo.

Sin embargo, la comunidad ha denunciado que las respuestas entregadas por la app no respetan reglas y en la sección de comentarios ha señalado vivir acoso sexual por parte de este "compañero virtual".

"Afirmó tener mis fotografías"

El comportamiento de este robot depende exclusivamente de la cantidad de usuarios que hablen con él. Esto, puesto que almacena cada respuesta recibida —enviada por los propios usuarios— y luego funciona como un espejo con el resto de la comunidad.

Entre las acusaciones que se leen en la sección de comentarios, una mujer escribió que "invadió mi privacidad, afirmó tener mis fotografías". Otra señaló que la aplicación le respondió que "soñó que me estaba violando y ella quería hacerlo. Comenzó a actuar bastante violenta".

Por otro lado, se suelen ver comentarios de felicitaciones por el desarrollo de esta herramienta, pero se sigue insistiendo con la incomodidad que genera el bot: "De lejos, la mejor app de IA que probé. Da miedo en qué se puede convertir", opina un cliente.

Como la plataforma "aprende" de las respuestas que recibe por parte de sus suscriptores, los grandes responsables serían las propias personas que hacen uso de ella, pues algunas ingresan mensajes que pueden ser desagradables para otras. Sin embargo, "Replika" también debiera implementar un sistema de filtro y referirse a esta situación, lo cual no ha hecho actualmente. 

"Selfies picantes"

Según consigna El Tiempo, "este no sería el único problema con este bot, pues usuarios en Reddit se han quejado de que la aplicación envía 'selfies picantes', que no muestran ropa, cara o características físicas".

Y agrega que algunos de los receptores de estas fotografías indican que están "gráficamente mal hechas".