Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se transformó en un lugar de guerra": Así se vive el conflicto mapuche en Argentina

¿Qué pasó?

Los ataques incendiarios que se toman la Macrozona Sur en Chile, no es exclusivo de nuestro país, sino que también se traslada hasta tierras trasandinas, en Argentina. Al respecto, los afectados dieron su testimonio respecto a organizaciones vinculada a las chilenas.

El conflicto también tiene en aprietos al gobierno argentino, así como también aquellos en la Patagonia Argentina, que han sufrido graves consecuencias en sus terrenos.

"Un peligro"

En la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina, decenas de rayados hacen alusión al conflicto de pueblo indígena, lo que, según locatarios, representa un "peligro".

"Representan un peligro, detrás de todo esto hay mucha política", afirma una mujer, mientras que otro indicó que "son típicos de acá. (Es un tema) muy delicado".

Sin embargo, el lugar donde se agolpan estos conflictos, es en Villa Mascardí, una localidad a 35 kilómetros de Bariloche, uno de los tres lugares que preocupan por ser una zona de conflicto.

Resulta ser que hace 5 años que una organización llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), similar al CAM en Chile, se ha tomado terrenos en Argentina, liderada por Facundo Jones Hualas, comunero mapuche argentino.

Incluso, Facundo estuvo preso casi cuatro años en Chile por participar de un ataque incendiario a una propiedad en cercanías a Valdivia. Hoy es un prófugo de la justicia Chilena y se presume que estaría en el país vecino.

"Rabia e impotencia"

Julio Cunha es un ingeniero agrónomo que tenía cabañas en Villa Mascardí. Sin embargo, estas fueron destruidas en una toma que realizó la RAM.

"Todo perdido, todo destruido. Estos delincuentes que usurpan, el Estado que los acompaña y a nosotros nos pagan así", recita en un video donde muestra todo el lugar quemado.

Sobre ello, describe lo que sintió: "Pura tristeza, cuando llegué a las cabañas no lo podía creer lo que pasó. Una mezcla de rabia, impotencia, odio, todo sentía. No podía creer lo que vivía y que exista gente que quiera causar ese daño".

Sin embargo, no fue el único afectado. Diego Frutos, también mantenía propiedades en esta zona, las que fueron atacadas y usurpadas por la RAM.

"Era un lugar de encuentro, de familia, y se transformó en un lugar de guerra. Verlo en el lugar (la destrucción), lloré con mi mujer", lamenta.

“Atacaron y robaron todas las herramientas. Estaban merodeando de hace tiempo, nos venían robando cosas, pero el tema de ver tu casa incendiada, es muy fuerte", añade.

Finalmente, asegura que "es una organización terrorista. Su objetivo es de hacerse de tierras, para formar su propia nación, uniendo el pacífico con el atlántico".

Leer más de