Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Turismo de nacimiento: ¿Por qué las mujeres rusas viajan a Argentina para dar a luz?

Turismo de nacimiento es el término con el que se conoce cuando una persona viaja a un país distinto al de su residencia para dar a luz.

En este contexto, durante el último año, quedó al descubierto que mujeres de nacionalidad rusa se trasladan hasta Argentina para tener a sus hijos. 

El jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, Georgy Polin, reveló que entre 2.000 y 2.500 rusas se fueron a vivir a Argentina durante 2022 y varias de ellas planeaban dar a luz. Para este 2023, se estima que un total de 10.000 rusas lleguen hasta este país ubicado en América del Sur.

¿Por qué las mujeres rusas viajan a dar a luz en Argentina?

El medio The Guardian reveló que Argentina está experimentando un auge en el turismo de maternidad desde que estalló la invasión de Rusia a Ucrania.

La razón que tendrían los rusos para elegir este país como destino, es que en Argentina no les piden requisitos de visa y extender un permiso de residencia allí es bastante sencillo. Las personas extranjeras que tienen hijos en el país trasandino pueden tramitar la ciudadanía local en menos de dos años.

Eva Pekurova dirige una agencia que organiza los documentos de viaje y estadías para rusas que darán a luz en el extranjero, y explicó que "Buenos Aires tiene demanda en este momento; es el único destino con el que trabajamos actualmente".

De acuerdo a lo indicado por la agente de viajes, el pasaporte argentino tiene varias ventajas, como permitir que sus ciudadanos puedan realizar viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos lo de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón. 

Pekurova es una de las mujeres que dio a luz en Argentina y calificó la experiencia como positiva. "Todos están buscando opciones con la situación actual en Rusia. Al otorgarle a mi hijo un pasaporte argentino, le estoy dando libertad", indicó a The Guardian.

"Había al menos ocho rusas embarazadas esperando frente a mí"

Otra de las rusas que dio a luz en Argentina es Polina Cherepovitskaya, quien mientras se encontraba en la sala de maternidad del hospital Sanatorio Finochietto escuchó un idioma que le sonaba familiar. 

 

Mark Boyarsky (The Guardian)

 

"Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí", contó Cherepovitskaya, quien supo que estaba esperando un hijo poco después del inicio de la guerra en Ucrania. 

"Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo", explicó la mujer oriunda de Moscú y quien, actualmente, junto a su esposo, esperan quedarse en Argentina y solicitar la ciudadanía, proceso que se les facilita al tener una hija de esa nacionalidad.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania