Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se acerca el fin de internet? Profesor predice que se acabará pronto

¿Internet tiene sus días contados? Así lo cree un profesor holandés, quien asegura que llegará el momento en que la gente se aburrirá de estar constantemente conectada al mundo digital por culpa de varias desventajas, las que incluso se viven en la actualidad.

La hipótesis corresponde al académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y de la Universidad de Ámsterdam, Geert Lovink. En su ensayo titulado "Extinction Internet" ("Extinción del Internet", en español), primero postula la interrogante de si es posible que Internet se arregle.

Esto, considerando que siempre se ha dicho que Internet no es perfecto, pero que podía perfeccionarse. No obstante, lo que piensa el experto viene a desechar toda intención de hacer lo digital un mundo mejor.

¿Se acerca el fin de Internet?

Lovink asegura que "Internet se dirige hacia un punto de no retorno, y probablemente las grandes (empresas) tecnológicas también sean ya conscientes de ello. Mark Zuckerberg se ha alejado de sus plataformas de medios sociales y ha lanzado Meta como si nada pasara. Pudiéramos empezar de nuevo, pero está claro que ya está roto".

Para el experto, la muerte de Internet será el fin de una era, no un simple apagón o problema estructural. Esto será propiciado precisamente por las grandes empresas tecnológicas, las que ya no se preocupan por los derechos individuales ni por la sociedad, según señala en su ensayo.

Los altos precios psicológicos que paga el usuario en Internet

El holandés cree que las personas están pagando elevados precios psicológicos cuando entran al mundo digital. Entre ellos están la dependencia a Internet, y la adicción a las redes sociales y a las aplicaciones. La combinación de todos estos precios afecta principalmente a los jóvenes.

Ellos "no solo sufren una imagen distorsionada de sí mismos y trastornos de ansiedad, sino que también se ha producido una externalización de funciones: ciertas funciones críticas de nuestro cerebro se están externalizando. Nuestra memoria a corto plazo está empeorando, y nuestra atención está cada vez más fragmentada y dirigida de forma muy específica", agrega.

Puede que sea imposible pensar en el fin de Internet, pero Lovink concluye que "creo que es posible que lo dejemos. Podrían surgir programas informáticos diferentes u otras construcciones que nos hicieran menos dependientes".