Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adolescente viajó kilómetros para encontrarse con sujeto que conoció por Internet: Investigan posible trata de personas

La Guardia Nacional (GN) de México actuó a tiempo para salvar a una adolescente de 16 años que estaba viajando en un autobús desde Sonora hacia Tijuana para encontrarse con un sujeto que conoció por Internet.

Todo comenzó una vez que el hombre la engañó para que abandonara su familia. Así fue como la terminó convenciendo de viajar sola durante la noche, todo esto bajo falsas promesas.

La menor creyó en el individuo y salió de su domicilio, sin avisarle a sus padres, para poder conocer al sujeto, que la estaba esperando para concretar el encuentro, consigna Infobae.

El rescate de la adolescente

No obstante, la policía logró interceder y se hizo presente en el autobús, que hasta ese momento se desplazaba por la carretera México-Culiacán.

En ese tramo, la adolescente fue rescatada, sana y salva, puesto que aún no se encontraba con el hombre, y luego fue entregada a su familia.

¿Posible trata de personas?

La Secretaría de Gobernación (Segob) logró identificar este tipo de acción como un engaño relacionado con una posible trata de personas.

Este tipo de delitos, según el organismo, suele contar con tres fases. La primera es la de "enganche", cuando una persona intenta convencer a la otra ofreciéndole un empleo o ingresos.

De ahí en adelante, se efectúa la fase de "traslado", cuando la víctima, ya convencida, se dirige hacia el lugar donde será explotada, y que puede ser dentro de su país o incluso en el extranjero.

La última etapa es la de "explotación", cuando los agresores llevan a las víctimas a cometer actos contra su voluntad. Estos pueden ser laborales o sexuales, y pueden derivar en prácticas como el tráfico de órganos o la esclavitud.