Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central de Argentina le quitaría parte de millonario premio a Messi y compañía: ¿Cuáles son las razones?

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) recibirá un millonario premio, luego que Argentina se coronara campeona del Mundial de Catar 2022 en una emocionante final contra Francia, la que se definió en los penales.

Por haber conseguido el primer lugar, la FIFA le entregará a la organización trasandina unos 42 millones de dólares. Adicionalmente, la Conmebol le otorgará otros 10 millones de dólares, porque se había comprometido a darlo si es que el campeón era sudamericano.

En total son 52 millones de dólares —en pesos chilenos, poco más de 46,2 mil millones— los que llegarán a las finanzas de la AFA, los que serían repartidos entre los campeones, para el mejoramiento de la infraestructura, el fútbol formativo, entre otros. Sin embargo, es posible que haya un gasto que hasta ahora no estaba planificado por la federación, pero sí por el Banco Central de Argentina.

¿Por qué le quitarían parte del premio a los campeones mundiales?

El jueves 15 de diciembre, dos días después de la clasificación trasandina a la final del Mundial, el directorio del Banco Central abordó lo que, en ese entonces, sería un eventual triunfo de Lionel Messi y compañía en la final del mundo.

Sabiendo que la "Albiceleste" obtendría un monto ultramillonario si es que se quedaba con el primer lugar, las autoridades bancarias definieron los mecanismos que implementarían para, posiblemente, quedarse con una parte del premio. No porque quisieran adueñarse del título, sino para ajustarse al cepo cambiario.

¿Cepo cambiario? Según explica la sección de economía de Clarín, se trata de "una restricción a la compra o adquisición de una divisa de otro país (en este caso, del dólar). El objetivo que busca es evitar que la moneda local pierda valor y que aumente la inflación".

¿Cuánto dinero le quitarían a Messi y compañía?

Según reporta Bloomberg, la alegría y euforia transversal que provocó el histórico triunfo de los trasandinos no sería motivo para eludir la normativa, concluyeron los directores del banco. En específico, esta normativa señala que "la Selección deberá vender los dólares que obtuvieron de los premios en el mercado oficial de cambios".

El precio por dólar sería de 172,70, "la mitad del valor al que cotiza el peso (argentino) en el mercado de capitales", agrega el mencionado medio.

La muy probable venta debería efectuarse dentro de los cinco días posteriores al recibo del millonario premio y esto significaría, para los nuevos campeones mundiales, una pérdida de hasta 7.868 millones de pesos argentinos.

Todo sobre FIFA World Cup