Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado y utilizó bastón para caminar: Así habría sido el verdadero rostro y cuerpo de Tutankamón

La historia y la cultura suelen embellecer a sus ídolos, próceres o personajes, ajustando sus rostros a los cánones de belleza o de lo aceptable. Sin embargo, la ciencia y el avance de la tecnología han permitido que el mundo pueda acercarse a lo que serían sus verdaderos rostros.

El último en ser sometido a los análisis para conocer su posible apariencia fue Tutankamón, faraón del Antiguo Egipto y que habría fallecido a los 19 años. Por haber sido un importante líder, su cuerpo fue momificado y enterrado en una tumba conocida mundialmente.

A diferencia de otros cadáveres, su cuerpo se ha mantenido en relativo buen estado, a pesar de haber fallecido hace más de tres mil años. Si bien la difuminación de sus rasgos y las condiciones climáticas del desierto han afectado su piel y organismo, su nivel de conservación ha permitido obtener interesantes conclusiones sobre su cara.

¿Cómo habría sido el rostro de Tutankamón?

Lejos de la estética con la que han reproducido su rostro en películas, por ejemplo, la apariencia de Tutankamón se caracterizaba por varias particulares. La BBC utilizó miles de computadoras y obtuvo la supuesta apariencia de Tutankamón, la que sería la siguiente:

 

Extraída de
Extraída de "NatGeo en español".

 

 

Según explicaron los investigadores, el antiguo gobernador era delgado, "tenía un pie zambo (el izquierdo lo tenía torcido), caderas anchas y dientes de conejo". Por la afección en su extremidad, se vio obligado a utilizar un bastón para caminar mientras era un adolescente.

Como los padres de Tutankamón eran hermanos es decir, su padre era al mismo tiempo su tío—, se cree que esta relación incestuosa fue la causante de las malformaciones en su cuerpo, específicamente debido a los desequilibrios hormonales.

Mitos sobre la muerte del faraón

Como ha habido hallazgos de fracturas en su cráneo y otras partes de su cuerpo, hay mitos que señalan que su muerte está relacionada con un accidente en un carruaje, pero la malformación de su pie le habría impedido participar en las carreras de carros.

Por lo tanto, la hipótesis más aceptada es que falleció a raíz de una malaria, porque "gran parte de sus plantas (de los pies) presentaban necrosis, o muerte del tejido, a causa de alguna lesión que sufrió en vida. Por ello, también tiene sentido que haya usado un bastón para caminar", explicó NatGeo en Español.

Leer más de