Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niña se recuperó de un cáncer incurable gracias a un tratamiento pionero: "Es increíble"

¿Qué pasó?

Alyssa, una niña de 13 años, de Leicester, en Reino Unido, logró recuperarse de una leucemia previamente incurable gracias a la implementación de un tratamiento pionero.     

El año 2021, Alyssa fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL) y se le aplicaron todas las terapias convencionales actuales, incluida la quimioterapia y un trasplante de médula ósea, pero la enfermedad volvió.   

El tratamiento 

Los investigadores del Great Ormond Street Hospital Charity (GOSH) y University College London, utilizaron un procedimiento con células genéticamente modificadas para tratar a la paciente, lo que permitió su recuperación.

Si la menor no hubiese recibido el tratamiento experimental, que fue parte de un ensayo clínico, la única técnica que habría obtenido eran los cuidados paliativos, indican desde el hospital.

Para realizar el procedimiento, un paciente sano donó las células y estas fueron editadas genéricamente a través de una nueva tecnología de edición de base. En dicha instancia, se equiparon con un receptor de antígeno quimérico (CAR) que les permite reconocer, cazar y matar las células T cancerosas sin atacarse entre sí.

"Es increíble"

Solo 28 días después de recibir el tratamiento, la enfermedad de Alyssa ya estaba en remisión. Luego, la niña recibió un segundo trasplante de médula ósea para restaurar su sistema inmunológico.

A seis meses de la intervención, la menor ya está recuperándose en su hogar. Sobre su vuelta a casa, Kiona, madre de Alyssa, señaló: "para ser honesta, estamos en una extraña nube, es increíble"

El profesor Waseem Qasim, líder de la investigación que permitió realizar la intervención, señaló que "es una gran demostración de cómo, con equipos de expertos e infraestructura, podemos vincular tecnologías de punta en el laboratorio con resultados reales en el hospital para los pacientes". 

El procedimiento que recibió Alyssa "es nuestra ingeniería celular más sofisticada hasta el momento y allana el camino para otros tratamientos nuevos y, en última instancia, mejores futuros para los niños enfermos", finalizó el especialista. 

Leer más de