Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así luce hoy el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día: 12 años después continúa en rehabilitación

Hace 12 años la historia de Ardi Rizal llamó la atención del mundo entero, un bebé de menos de dos años que fumaba hasta 40 cigarrillos al día. Se conoció gracias a un video subido a YouTube, en el que se podía ver al pequeño en pañales fumando como un experto.

El caso de Ardi se hizo viral generando estupor colectivo. Los expertos opinaron, los usuarios de redes sociales criticaron a los padres, y no faltó a quienes le hiciera gracia la situación. Con la opinión pública volcada sobre la pequeña aldea de Indonesia, el gobierno brindó ayuda a la familia.

Madre de Ardi Rizal: “Si no le doy cigarrillos se hace daño”

Diana, la madre de Ardi, le contó a CNN en una entrevista de 2010, que cuando le escondía los cigarrillos el niño lloraba, gritaba, se golpeaba la cabeza con la pared y vomitaba. “Me dice que se siente enfermo y mareado”, contó.

Su primer cigarrillo se lo dió su padre. Luego, el bebé veía a muchas personas de su aldea fumar y le llamaba la atención el humo que salía de sus bocas, así que comenzó a robar cigarrillos en la plaza del pueblo, mientras su mamá trabajaba como vendedora de pescado, reseña La Nación.

De la adicción al tabaco a la adicción a la comida

Tres años después del polémico video inició la rehabilitación de Aldi con el apoyo de un psicólogo infantil. Cuando le retiraron los cigarrillos, comenzó a drenar la ansiedad por la abstinencia a través de la comida chatarra.

Aldi podía comerse hasta tres muslos de pollo, dos tazones de sopa de albóndigas, y una lata de leche condensada en una sola comida. No podía correr, ni moverse como un niño de su edad.

Cuando comenzó la escuela le enviaban grandes cantidades de comida, pero sus compañeros comenzaron a burlarse, así que el mismo Aldi decidió llevar porciones más pequeñas.

Hoy, con 14 años, estudia primaria, dejó completamente el cigarrillo y sigue en terapia para recuperar su peso y su salud, con un régimen de alimentación saludable. Ahora da entrevistas y motiva a quienes están en proceso de desintoxicación.

Leer más de