Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Heinrich XIII? La historia del príncipe que terminó detenido tras querer tomarse el poder en Alemania

Por intentar realizar un golpe de Estado militar en Alemania, el príncipe Heinrich XIII fue detenido junto a otras 24 personas durante la mañana de este miércoles 7 de diciembre. Como miembro de un grupo de extrema derecha, pretendía derrocar al Gobierno de la República Federal para posicionarse en el principal poder del país europeo.

A pesar de mantener el título de príncipe, hace muchos años que se mantiene alejado de la Casa Reuss-Greiz, desde donde aseguran que está "atrapado en teorías conspirativas erróneas".

Sus últimos escándalos están asociados al movimiento llamado "Reichsbürger", el que traducido al español significa "Ciudadanos del Reich", y en el cual él es la figura líder. El propósito central de esta agrupación es acabar con el orden estatal en Alemania y con el liberalismo democrático. 

¿Quién es el príncipe Heinrich XIII?

La Casa de Reuss existió entre principios del siglo XI y la abolición de la monarquía en 1918. Esta familia nobiliaria gobernó varios estados independientes y principados ubicados en el actual estado de Turingia.

Todo descendiente varón de la Casa de Reuss fue bautizado bajo el nombre de Heinrich para honrar a Enrique VI, quien fuera emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Todos los Heinrich recibían un número en su nombre, desde el 1 al 100, y luego se reiniciaba. El título de príncipe llegó a la familia en 1778, cuando Heinrich XI así fue nombrado. Desde entonces, todos sus descendientes varones utilizan este título real, más bien por tradición familiar que por sinónimo de poder.

Nacido en 1951, al príncipe detenido le correspondió el nombre de Heinrich XIII y heredó algunas tierras de Turingia, zonas donde posee castillos y cientos de propiedades adquiridas además por sus operaciones de empresario aristócrata.

Algunas de sus polémicas

En 2019, Heinrich XIII viajó hasta Suiza para ser orador del Worldwebforum, un foro en el que se discute sobre negocios y tecnología para que personas puedan "aprender, conectar con otros, participar y ser inspirados", según indica su descripción en su sitio web.

En esa instancia, manifestó que la República Federal de Alemania "no era un estado soberano" y que estaba "controlada por los aliados", refiriéndose a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia), países que son históricamente reconocidos como los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

Ya en el pasado verano europeo, el príncipe Heinrich XIV, jefe de la Casa de Reuss-Greiz, emitió un comunicado en el que señala su distanciamiento con la figura del controversial sujeto.

"Me temo que el príncipe Heinrich XIII Reuss es un anciano confundido, atrapado ahora en teorías conspirativas erróneas. Hace catorce años que abandonó la familia por deseo propio y no ha habido contacto personal desde hace mucho tiempo", escribió.

Leer más de