Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

HP despedirá a 6 mil trabajadores a nivel global: ¿Cuáles son las razones?

Otro gigante de la tecnología se sumará a la tendencia de las últimas semanas. Resulta que HP, empresa estadounidense líder en la venta de impresoras y computadores, anunció un recorte de plantilla que significará despedir a alrededor de 6.000 trabajadores y trabajadoras a nivel global en los próximos tres años.

La medida se implementará para ahorrar miles de millones de dólares, pero también implicará un desembolso multimillonario en reestructuración y otros costos. Adicional a este plan de ahorro, la decisión está motivada por otra importante razón para su futuro empresarial.

Las razones detrás de los despidos en HP

Según comunicó la entidad con sede en Palo Alto, California, la idea es llegar a 2025 con una plantilla reducida en cuatro mil o seis mil despidos. Por lo tanto, podría quedar con una agrupación de 55.000 funcionarios, considerando que actualmente posee 61.000.

Hasta ahora no se sabe cómo se repartirán los despidos ni a qué departamentos de la empresa afectarán, pero lo que sí está claro es que la reducción de plantilla se justifica para centrarse en áreas de "crecimiento clave", según la compañía.

Así fue como lo denominó el presidente y consejero delegado de HP, Enrique Lores, tras presentar las cifras del último año fiscal de la empresa, el que cerró en octubre. La jugada es anticiparse a un futuro que puede ser complicado: hubo una ganancia de solo 0,8% comparado con el año anterior; las ventas de computadores cayeron un 13% y las de impresoras disminuyeron un 7%.

En su reporte, el directivo señaló que la decisión de los despidos "creará más valor a largo plazo al reducir costes y permitir reinvertir en 'iniciativas de crecimiento clave'". El ahorro sería de 1.400 millones de dólares, pero los gastos de reestructuración bordearían los 1.000 millones de dólares.

¿Dónde está el "crecimiento clave" de HP?

Desde hace tiempo que la empresa está explorando en los servicios por suscripción. Una de sus joyas es HPE GreenLake, herramienta que muestra "todo el catálogo de la compañía", el que "estará disponible opcionalmente como servicio, fórmula que invita a los clientes a optimizar sus presupuestos de TI", explica La Vanguardia.

En sencillo, es como una nube que ofrece todos los servicios de HP (almacenamiento, software, servidores, equipos de red), pero la gracia es que la empresa cliente paga únicamente por los recursos que utiliza.

Tal ha sido el éxito de GreenLake que, a julio de 2021, representaba el 10% de toda la compañía, otorgándoles contratos que le significaban un ingreso de 4.800 millones de dólares.

Todo sobre Economía

Leer más de