Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan dejar sin seguro de desempleo a quienes rechacen tan solo una oferta laboral en Italia

El gobierno encabezado por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dado qué hablar en los últimos días y una de las principales razones es por la intención de establecer una profunda reforma en el Reddito di cittadinanza, es decir, la Renta de la Ciudadanía, un seguro de desempleo.

Los medios locales han informado que esta iniciativa tendría un endurecimiento, ya que se renovaría por periodos más cortos y no sería vitalicia. A su vez, el cheque disminuiría a medida que pase el tiempo.

Sin embargo, uno de los puntos que ha llamado más la atención es el que sostiene que las personas que rechacen tan solo una oferta laboral podrían perder el seguro de desempleo para siempre, consigna Infobae.

Cabe mencionar que al día de hoy, quienes se ven beneficiados por la Renta de la Ciudadanía pueden disponer de este subsidio hasta que encuentren un empleo.

"La subvención no puede ser vitalicia"

El subsecretario de Trabajo, Claudio Durigon, se refirió al seguro de desempleo, que tiene una duración de 18 meses, señalando que "la subvención no puede ser vitalicia" y que "hay que fijar un plazo más allá del cual no se puede ir, un poco como con el NASpI (Nuevo Seguro Social al Empleo)".

En esta línea, Durigon manifestó que una salida "prevé, tras los primeros 18 meses de Reddito, que podamos seguir como máximo otros dos años y medio, pero con un desplazamiento (recorte progresivo del cheque)".

Los lineamientos generales de la reforma

La reforma indica que después de estos 18 meses, al beneficiario de la Renta de la Ciudadanía que todavía no haya encontrado empleo se le suspenda el beneficio y que inicie un curso de seis meses de políticas activas de trabajo.

 

Giorgia Meloni / Archivo AFP
Giorgia Meloni / Archivo AFP

 

Este curso pretende incluir materias de formación que se adapten a su perfil y a lo que buscan actualmente las empresas. En paralelo, en estos seis meses el beneficiario de igual forma recibirá apoyo financiero, aunque por parte del Fondo Social Europeo.

Por último, si después de esta formación la persona aún no encuentra trabajo, el beneficio será suspendido por seis meses y al término de este periodo podrá volver a solicitar esta prestación, pero con un recorte del 25% del subsidio, así que la duración será de 12 meses y no de 18, además de continuar con su formación.

Leer más de