Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zelenski afirma que la liberación de Jersón es "el principio del fin" de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que la reconquista de Jersón marca "el principio del fin de la guerra", durante una visita a la ciudad liberada el viernes de manos del ejército ruso.

"Este es el principio del fin de la guerra", afirmó, aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorios ocupados por Rusia es "un camino largo y difícil". "Es imposible matar a Ucrania", aseguró.

Tropas ucranianas en Jersón

La presidencia ucraniana distribuyó imágenes de Zelenski en Jersón cantando el himno nacional con la mano sobre el pecho mientras se izaba la bandera azul y amarilla del país junto al principal edificio administrativo de la ciudad.

 

AFP

 

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, negó sin embargo que la visita del líder ucraniano tuviera alguna repercusión en el estatus de la región de Jersón, que Moscú anexionó formalmente a Rusia en una ceremonia el mes pasado. "Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa", afirmó.

En Jersón, Zelenski dijo que "el precio de esta guerra es alto". "Hay gente herida, un gran número de muertos (...) Hubo combates encarnizados, y el resultado es que hoy estamos en la región", añadió.

"Atrocidades" 

Zelenski acusó el domingo a las fuerzas rusas de cometer "atrocidades" en Jersón y dijo que hasta el momento se han documentado 400 "crímenes de guerra", sin especificar si se refería solo a esa región. Rusia no ha reaccionado a estas afirmaciones.

Jersón fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero. 

La retirada forzada de las tropas de Moscú por la contraofensiva ucraniana supone un nuevo revés para Vladimir Putin.

Pese a ello el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este lunes que "los próximos meses serán difíciles" para Ucrania y que el objetivo de Putin es "dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno".

Su reconquista abre a Ucrania una puerta de entrada a toda la región, con acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, en el este. 

La región era una de las cuatro cuya anexión el Kremlin anunció en septiembre. Putin prometió entonces utilizar todos los medios disponibles para defenderlas de las fuerzas ucranianas, insinuando el uso de armas nucleares. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania