Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a sospechosos por atentado en Estambul: La principal responsable sería de nacionalidad siria

Turquía anunció el lunes el arresto de una persona sospechosa del atentado que dejó seis muertos y 81 heridos en una arteria comercial de Estambul, y culpó del ataque al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"La persona que puso la bomba fue detenida. Según nuestros hallazgos, la organización terrorista PKK es responsable", aseguró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial Anadolu y televisiones locales.

La responsable sería una joven siria a quien acusan de haber colocado la bomba. "Reconoció los hechos", anunció el lunes la policía turca citada por medios locales.

Ataque bajo la orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán

Según la policía, la mujer reconoció haber actuado bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y haber recibido directivas en Kobané, en el noreste de Siria.

La mujer fue arrestada junto a otros sospechosos en un apartamento en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul. Según el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, la sospechosa se disponía a "huir a Grecia". Poco después indicó que otras 21 personas también fueron detenidas.

 

AFP

 

El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, y mantiene una lucha armada contra el gobierno turco desde los años 1980.

 El atentado

La fuerte explosión del domingo se produjo a las 16 horas (hora local) en la avenida Istiklal de Estambul, capital económica de Turquía, una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un "vil atentado" y prometió que "los responsables serán castigados".

La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados. Esos ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.

Todo sobre Atentados Explosivos