Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras disparos de misiles: EE.UU. acusa a Corea del Norte de "burlarse" del Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos acusó este viernes a Corea del Norte de "burlarse" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde cuenta con la protección de China y Rusia, tras haber lanzado en los últimos días una nueva seguidilla de misiles balísticos y artillería que hizo escalar las tensiones en la península coreana.

Las palabras de la embajadora norteamericana

"La credibilidad de este Consejo está en riesgo", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a China y a Rusia, sin nombrarlos directamente, de "hacer todo lo posible para justificar las repetidas violaciones de Corea del Norte", lo que ha permitido a Pyongyang "burlarse" de este foro.

El Consejo de Seguridad se reúne en la tarde de este viernes para analizar la situación en la península coreana tras el aumento significativo de lanzamientos de misiles por el régimen comunista norcoreano. Las acciones coinciden con ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, muy criticados por Pyongyang, que advirtió a Washington de "poderosas medidas de seguimiento".

Thomas-Greenfield aseguró sin embargo, que los ejercicios militares con Corea del Sur "no suponen ninguna amenaza para nadie".

La embajadora estadounidense aseguró que Pyongyang "simplemente está buscando (con el lanzamiento de misiles) una excusa para seguir avanzando sus programas ilegales" de armamento tras recordar que su país "sigue comprometido" con una solución diplomática.

 

AFP

 

Pyongyang ha sido obligado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad para impedir el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por el hermético régimen comunista.

Por su parte, para el embajador francés, Nicolas de Rivière, la "división del Consejo proporciona a Corea del Norte la cobertura para continuar con sus actos provocadores", que "son una amenaza para todos sus miembros". Además, instó al gobierno norcoreano a que regrese a la mesa de negociación con el fin de concluir "una desnuclearización completa, comprobable e irreversible".

Todo sobre Corea del Norte

Todo sobre ONU