Hombre confiesa asesinato de su pareja casi 20 años después: La habría enterrado es una finca

  • Por Constanza Galdames

La pareja de Juana Canal, mujer desaparecida hace casi 20 años en Madrid, España, confesó ser el autor de su asesinato tras haber sido detenido por la policía. 

Según fuentes policiales, el principal sospechoso del crimen, Jesús P.H., reconoció haber matado y enterrado a Canal en una finca de Ávila, en Navalacruz, en España.

Los hechos

Juana Canal desapreció en febrero de 2003 y no se supo nada de su paradero hasta 2019, cuando un senderista encontró restos óseos cerca de Navalacruz, los que coincidieron con el ADN de la mujer. 

Al momento de la desaparición, la policía sospechó de quien en ese entonces era la pareja de Juana. El hombre dejó una nota al hijo de la mujer en la que explicaba que habían tenido una "discusión fuerte" y que ella había "salido corriendo".

De acuerdo a El Mundo, los días posteriores a la desaparición, el hombre "no se preocupó de nada en las búsquedas" y, tres días después de que se perdió el rastro de Juana, fue hasta la comisaría a acusar que ella lo habría agredido.

La investigación se reactivó en septiembre pasado y la policía realizó pericias en la vivienda de la víctima, donde presuntamente habría sido asesinada. En octubre se encontraron más huesos de la mujer, por lo que se presume que podría haber sido descuartizada.

En las diligencias también se intervino el celular de la expareja de la mujer, previa autorización del juez y, de acuerdo a información recopilada por el citado medio, durante una llamada el hombre habría señalado que no creía que la policía lo descubriera. 

El principal sospechoso del crimen de Juana Canal pasará este viernes a disposición judicial donde le tomarán declaraciones del caso.  

Leer más de