Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer inventa que tenía cáncer, inicia "campaña solidaria" y termina huyendo con su novio con todo el dinero recaudado

Una pareja en Argentina estafó a toda una comunidad con un falso caso de cáncer y luego se fugó a Bolivia con 400.000 pesos argentinos, es decir, cerca de dos millones y medio de pesos chilenos. 

Luego de meses, ambos fueron encontrados y dispuestos ante la justicia, la que los condenó a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado.

La estafa

De acuerdo a lo que informa TN, María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny empezaron la estafa en junio del año pasado en la provincia de Misiones.

En ese mes, iniciaron una campaña solidaria a través de redes sociales que buscaba recaudar más de $350.000 argentinos para pagar un supuesto tratamiento oncológico alternativo en Buenos Aires.

En su post, María Zapata publicó que "hoy dolorosamente tengo que pedir una pequeña colaboración, por más mínima que sea, para poder lograr el objetivo de juntar los $350.000 para poder continuar mi tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires”. 

A eso, la mujer de 31 años agregó una foto de un falso certificado firmado por una médica del Instituto Misionero del Cáncer.

Según lo que relataba, en 2020 le habían diagnosticado cáncer uterino tras someterse a estudios ginecológicos rutinarios. Además, agregó que el cáncer había hecho metástasis y que eso la obligó a pasar por rayos y quimioterapia, sin éxito.

Por ese motivo, explicaba, necesitaba realizar un tratamiento experimental de inmunoterapia en el Hospital Alemán. Además, aseguró que era madre de un niño de tres años.

La huída

A los pocos meses, la oncóloga que supuestamente había firmado el certificado negó haber atendido a Zapata. La policía fue a buscar a la pareja a su departamento, pero ya habían escapado y vaciado las cuentas con el dinero donado para el tratamiento.

Ambos huyeron a diversas partes de Argentina y luego a Cochabamba, Bolivia, donde llegaron en septiembre de 2021 y terminaron viviendo en la calle.

En ese país volvieron a inventar una historia, la que tuvo éxito: un empresario les dio un lugar donde dormir y dinero para trámites. Sin embargo, el padre de este le dijo que googleara a las personas y lo hizo, dándose cuenta de que eran buscados en Argentina.

Finalmente, y después de casi un año en prisión preventiva, los acusados aceptaron firmar un juicio abreviado luego de que su defensor acordara con la Fiscalía una pena tres años de prisión sin cumplimiento efectivo.

Leer más de