Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No puedo cumplir el mandato": Renuncia la primera ministra británica Liz Truss tras 45 días en el cargo

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves 20 de octubre, se confirmó la renuncia de la primera ministra británica Liz Truss, tras haber sucedido a Boris Johnson el 6 de septiembre después de derrotar a Rishi Sunak.

Dimitiendo, Truss es la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica.

"No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida"

Hablando frente al número 10 de Downing Street, dijo: “Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador", consignó.

 

“Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto garantizará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestros países. Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor”, afirmó la dimitida autoridad.

 

AFP

 

El fugaz paso como autoridad  

La ahora ex primera ministra británica solo alcanzó a estar 45 días en el poder y, según información preliminar, la decisión habría estado gatillada por grandes presiones de su propio partido

En todo caso, los días anteriores ya habían sido de especial complejidad para Truss. Sin ir más lejos, ayer miércoles, la ministra del Interior, Suella Braverman, optó por dejar su cargo, dimisión que se dio días después  de que el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng hiciera lo propio tras la fallida política económica.

¿Qué pasa ahora?

Tras la notificación de la renuncia al rey Carlos III, Truss se quedará en su cargo hasta la elección de su sucesor, según sus propias palabras. Ante esa situación, hay dos opciones: los conservadores, sector al que pertenece Truss, eligen "un candidato común" o hay elecciones generales.

Todo sobre Reino Unido