Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue despedido por no aceptar rebaja de sueldo por ataques incendiarios y recibirá millonaria indemnización

¿Qué pasó?

Un trabajador de una empresa forestal de Collipulli, región del Bío Bío, fue desvinculado luego de que no aceptara los nuevos términos de su contrato y salario. Demandó a la empresa, ganó el juicio y recibirá una millonaria indemnización.

¿Por qué lo despidieron?

El demandante, Tomás Salgado, fue despedido de la empresa forestal luego de que su empleador utilizara como motivo los incendios forestales para modificar su contrato, informa Bio Bio Chile.

A causa de las pérdidas por estos conflictos armados, la empresa le ofreció rebajar el sueldo e incluso considerar su traslado. Como el hombre no aceptó, fue despedido.

Esto, de acuerdo al al fallo del juez del Trabajo de Concepción, Fernando Stehr, fue catalogado como un "despido injustificado", ya que los conflictos en la Macrozona Sur no revisten motivo para modificar el contrato de un trabajador.

Estos motivos fueron descritos como "inadecuados" y "fuera de marco legal, por cuanto el riesgo de los incendios o de los atentados a las forestales, no puede ser traspasada a un trabajador o ser trasladado a otra faena y reducir sus ingresos", señaló el abogado demandante, Hans Laurie.

Millonaria indemnización

Como el tribunal falló a favor de Tomás Salgado, se ordenó que la forestal Antilemu, empresa contratista de la empresa Arauco, indemnice al trabajador despedido.

Es así como el hombre recibirá la importante suma de 20 millones de pesos por haberse visto "vulnerados" sus derechos como trabajador.

El abogado Laurie destaca la decisión: "Esto es valorable por cuanto pudiera estar ocurriendo aquello asilarse en los ataques y atentados para vulnerar los derechos de los trabajadores".

Leer más de