La ONU cita a Asamblea General tras ataques rusos en Ucrania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Todos los países de las Naciones Unidas se reunieron este lunes 10 de octubre para debatir una condena a la anexión de regiones ucranianas por parte de Moscú, justo horas después de mortales ataques rusos a ciudades de Ucrania denunciados por la ONU y Occidente.

Con esta resolución, cuya votación se espera después del miércoles, las naciones occidentales apuntan a mostrar que la Rusia del presidente Vladimir Putin está aislada en la escena internacional.

La denuncia de la ONU

Antes del inicio de la Asamblea General, la ONU criticó el mortífero bombardeo ruso, en una escala sin igual en meses, que golpeó Kiev y otras ciudades el lunes por la mañana.

El secretario general, Antonio Guterres, denunció "una nueva escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto", según su portavoz Stéphane Dujarric.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó "enérgicamente" los bombardeos, señalando que "demuestran la absoluta brutalidad" de Putin. La diplomacia europea también se alzó contra los "ataques bárbaros" de Rusia, en tanto la OTAN los consideró "horribles e indiscriminados".

Los servicios de emergencia ucranianos informaron un balance provisional de 11 muertos y 64 heridos en todo el país.

La Asamblea General 

Antes de los ataques, la ONU había decidido llevar el tema de las anexiones de las regiones ucranianas a su Asamblea General -donde cada uno de los 193 miembros tiene voto, sin veto-, después de que Rusia bloqueara un texto similar en el Consejo de Seguridad el 30 de septiembre.

"Si el sistema de la ONU y la comunidad internacional, a través de la Asamblea General, no reaccionaran ante este tipo de intentos ilegales, estaríamos en una situación, muy, muy mala", comentó Olof Skoog, quien, como embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, redactó el texto junto con Ucrania y otros países.

La votación permitirá evaluar con mayor precisión el grado de aislamiento de Rusia. Dado lo mucho que está en juego, los partidarios del borrador están haciendo todo lo posible para ganarse a los posibles abstencionistas.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania