Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mismo grupo que hackeó al EMCO: Guacamaya reveló que Ejército de México habría vendido armas al narcotráfico

¿Qué pasó?

El grupo de "hacktivistas" denominado como Guacamaya, misma agrupación que hackeó los correos electrónicos del EMCO, volvió a atacar, esta vez filtrando documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que revelaron que el Ejército de México habría vendido armas a criminales.

La filtración de datos

Según lo publicado en un reportaje por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y recogido por Radio Bío-Bío, tras hackear los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y posteriormente divulgarlos, se habría hecho público que desde "el 10 de junio de 2019 la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de fuerzas armadas a una célula de un cartel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, en el central Estado de México".

A través del informe militar, incluido en el reportaje del MCCI, se señala que: "El 31 de mayo (de 2019), el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26.000 pesos (1.297 dólares) cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México".

Junto a lo anterior, el informe también revela que el proveedor de estas armas, correspondía a otro presunto integrante del Ejército, sin embargo, el reporte revela que "no se conoce la identidad de ambos militares".

Por otro lado, sí es menciona que el militar que abastecía de armas a la célula de cartel de narcotráfico, era identificado por sus compradores como "nuevo Comandante", y que este uniformado posee el rango de Coronel dentro del ejército.

Asimismo, ciertas llamadas telefónicas interceptadas revelaron que un líder narco le pidió al denominado "nuevo Comandante", que les consiguiera "dos millares de municiones para fusil AK-47, cinco millares para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle".

Por último, el informe también dio a conocer que el mencionado militar ofreció su colaboración a los narcotraficantes a fin de ubicar al fiscal regional en Amecameca, debido a que supuestamente por petición del líder de esta célula de cartel de narcotráfico, se planeaba su asesinato.

Todo sobre Hackeo Correos